Uno de los trucos menos comentados en el mercado de valores es el crecimiento de los dividendos. La realidad es que no es emocionante. No hay adrenalina como invertir en acciones cuyo precio se mueve rápido.
Sin embargo, ahí es donde existe la diferencia. Comprar por la adrenalina se llama ‘trading’ mientras que acumular acciones de empresas o ETFs que pagan dividendos es invertir. Son dos cosas muy diferentes; uno tiene pocas posibilidades de alcanzar los objetivos si no tiene un plan claro, mientras que el otro puede proporcionarle un flujo de efectivo de por vida con poco esfuerzo.
Invertir es un sistema creado para personas que son pacientes o no tienen tiempo para observar y analizar el mercado constantemente. También es un sistema ganador. Mientras que muchos ‘comerciantes’ ingresan y arruinan sus cuentas cada año, los inversores siguen el ascenso y la caída del mercado mientras ven crecer su flujo de caja.
Por eso, la mejor opción para muchos es invertir. En particular, invierta en ETF o empresas que aumenten sus dividendos anualmente. Para toda la información, mira este video de Investi.